Vídeos de la Semana de Patinaje sobre hielo

Desde la Universiada de Granada en 2015 y, con alguna salvedad, el pabellón Mulhacén ha mantenido la instalación de la pista de hielo en nuestra ciudad, siendo actualmente la única pista de hielo en Andalucía y una de las diez que existen en nuestro país.

Desde ese mismo año, el colegio Ave María La Quinta ha aprovechado la existencia de la pista y ha considerado la práctica del patinaje sobre hielo como una actividad novedosa y original (hielo) a añadir a la gran variedad de contenidos y propuestas de actividad física y deporte que se organizan desde el área de Educación Física.

En estos años previos, la participación de nuestro centro se ha realizado tanto en primaria como en secundaria como actividad libre de ocio, como unidad didáctica de tres días en 2º ESO o como actividad  complementaria al curriculum.

Este año escolar, debido a las limitaciones asociadas a la pandemia, se ha planteado la “semana de hielo” como actividad alternativa a la semana blanca de esquí alpino. La estupenda aceptación de la misma  entre el alumnado de la ESO, se ha traducido en un total de 126 participantes que se han distribuido en dos turnos diferentes de práctica para evitar aglomeraciones y accidentes potenciales, siendo de 71 alumnos (1º y 2 de la ESO) y 55 alumnos (3º y 4 º de la ESO) respectivamente. Se han realizado 5 sesiones diarias de 75 minutos de clases dirigidas y 15 minutos de práctica libre.

La pista de hielo de Don Patín, ubicada cerca de nuestro centro escolar, ha facilitado en todo momento la organización y puesta en práctica de la actividad, aportando dos profesores especialistas en patinaje artístico y otros dos en hockey hielo. La agrupación en ratios reducidas, la profesionalidad de los mismos y una adecuada  progresión de la enseñanza, se han traducido en un registro reducido de lesiones relevantes, a pesar de ser considerado un deporte de riesgo.

La confianza de las familias, el apoyo del equipo directivo y la colaboración del conjunto del profesorado de la ESO, han sido elementos determinantes para que la actividad se haya realizado con resultados exitosos. Como ejemplo del desarrollo de la misma os invitamos a disfrutar de los siguientes vídeos. Un saludo.