Carrera Infancia Solidaria

Durante los días 27 y 31 de Mayo y 1 de Junio se ha celebrado por primera vez en nuestro centro la Carrera por la Infancia Solidaria.

En el curso 2019-2020, nuestro centro educativo comenzó con un proyecto de voluntariado coordinado por la Cruz Roja para fomentar el acompañamiento y convivencia entre las personas mayores cercanas al barrio y nuestro alumnado. El año pasado, curso  2020-2021 y a pesar de las complejas condiciones impuestas por la pandemia, pudimos también celebrar la 24ª Carrera contra el Hambre organizada por la Fundación Acción contra el Hambre en la zona del Salón, en la cual hubo una participación absoluta del alumnado de todas las etapas y conseguimos con la colaboración y compromiso de todos y todas recaudar más de 3000 euros.

Este año 2021-2022, queremos colaborar con un doble proyecto. A través de la ONG ANIDAN (Ayuda a Niños de África), que trabaja en la localidad de Lamu (Kenia) desde hace 20 años y fundada por el español Rafael Seles, se lucha para conseguir una correcta nutrición en los niños y jóvenes, se favorece la educación integral y se proporcionan los medios para desarrollar un futuro esperanzador tanto del propio niño, como para sus familias y la comunidad. Adicionalmente, se trabaja con el hospital Pablo Horstmann para la asistencia sanitaria primaria. Sin embargo y a pesar de todos los esfuerzos, hay un incremento de problemas severos de salud (cardiopatías, diabetes, SIDA, etc) asociadas a la malnutrición. De entre los 150 niños y adolescentes que viven y se educan allí, el 28 de febrero llegaron a Granada a través de la ONG INFANCIA SOLIDARIA (viajes, visados y permisos varios), Rahma, una niña de 14 años que ha sido operada del corazón en el hospital Materno Infantil de Granada, acompañada de Mariam (educadora de ANIDAN). Como bien sabéis, el equipo directivo ha considerado positivo la asistencia a la clase de 5ºB durante dos semanas como integración de la niña en el proceso educativo y para el enriquecimiento personal y colectivo de todo el grupo escolar. Volvieron a su lugar de residencia el pasado 12 de mayo. La presencia de ellas en Granada ha sido posible gracias a la recaudación conseguida por la carrera solidaria que organizó en IES La Laguna de Padul.

Para que este maravilloso proyecto siga trayendo a más niñas y niños necesitados de cirugía cardíaca a nuestra ciudad, el colegio Ave María de la Quinta ha querido contribuir a través de la continuación de la carrera por la infancia que ya iniciamos el año pasado.

Cómo se ha participado en la carrera

Lo primero ha sido la sensibilización e información por parte del alumnado a sus familiares y amigos, con el fin de conseguir sus propios “patrocinadores” (padres, familiares, amigos, etc), quienes se comprometen a hacer una pequeña donación económica por cada vuelta que recorran el día de la Carrera-Reto.

El equipo organizador ha considerado educativo que cada VUELTA= 1 EURO, con un máximo de 15 vueltas por niño/a, ya que el trabajo del grupo completo es verdaderamente importante

El día de la Carrera-Reto, cada participante se esforzará y lo hará lo mejor posible para multiplicar su ayuda. La carrera se va a realizar en la zona del paseo de la Bomba.

La Carrera contra el Hambre NO es una competición, se trata de un día alegre y festivo en el que predomina el espíritu de solidaridad y de cooperación. De hecho, se puede hacer corriendo o andando y se instalará un sistema de autocontrol o control externo para contabilizar las vueltas que se consigan recorrer.

Una vez finalizada la carrera-reto, los alumnos recogerán “el premio-dinero” de sus patrocinadores, lo meterán en un sobre y lo entregarán a su tutor/a en los días posteriores a la participación.

Una vez realizado el recuento de todos los cursos, se informará del total recaudado por el colegio Ave María La Quinta y se enviará a la ONG INFANCIA SOLIDARIA.

Conclusión

Este proyecto promueve valores y es un medio ideal para conocer y empatizar con otras realidades implicando al alumnado en una causa social y globalizada a gran escala, por lo que es necesario el compromiso e implicación de todo el conjunto de la comunidad educativa para que sea un éxito. Gracias de antemano por vuestro tiempo y esfuerzo para llevar a buen término la CARRERA INFANCIA SOLIDARIA.

¡Hagamos que nuestro alumnado se convierta en protagonista activo para que estos niños y niñas tengan un presente y un futuro mejor!